jueves, 2 de febrero de 2012

La incursión de las TIC en las aulas es una realidad a la que no debemos cerrarle la puerta

La influencia que están teniendo las nuevas tecnologías es una realidad innegable que concierne a todos los ámbitos. Uno de ellos, de los más relevantes, es la educación, puesto que no podemos rechazar la idea de que vivimos en un mundo notablemente informatizado y organizado mediante soportes digitales en un gran número de ocasiones.
 Por tanto, no podemos rechazar ni ignorar las presencia de las TIC en las aulas, puesto que, ante todo, la educación es una preparación integral del individuo con el fin de que sea capaz de enfrentarse autónomamente al mundo que le rodea, y ese mundo tiene una amplia dimensión digital, por lo que la educación en las nuevas tecnologías adquiere tanta relevancia como la educación en ciencias o la educación en lenguas.
La incursión de las TIC en las aulas es una realidad que empieza a cobrar relevancia y materialidad en los colegios. Cada vez más podemos encontrar pizarras digitales en las aulas, incluso de los colegios más humildes (hecho que debe atribuirse a las editoriales las cuales están proporcionando este material). Pero de poco sirve la presencia de las nietas de las viejas y empolvadas pizarras verdes, por las que muchos de los que podemos leer esto hemos aprendido, si no hay conciencia de la importancia de la incursión de este material en el currículum escolar y en el trabajo del aula. Desde los docentes deber propiciarse actividades que se realicen mediante el soporte informático, que los discentes adquieran habilidades en competencia digital y manejen con soltura y a edades tempranas las nuevas tecnologías. Además los trabajos llevados a cabo mediante soporte digital tienen un gran carácter motivador, despiertan un gran interés por parte de los alumnos sobre la tarea que realizan. Son actividades con una gran carga visual y experimental, de forma que el aprendizaje resulta mucho más significativo, lo cual a la larga se convierte en una sólida base que sostendrá firmemente la construcción de nuevos conocimientos.
No se debe de caer en la errónea concepción de las TIC como una materia que engloba únicamente materiales audiovisuales, ni tampoco que se reducen a juegos como repaso o refuerzo de la materia dada, las TIC pueden ser  un medio para realizar, por ejemplo, fichas de cálculo matemático de una forma mucho más dinámica y que reforzará la autonomía de los discentes.
Desde las aulas, los profesores deben de apostar por las TIC, fomentar la adquisición de las competencias digitales y, sin olvidar el carácter interdisciplinar de la enseñanza,  fomentar la adquisición de habilidades logicomatemáticas, sociales y de diversa índole, a través de los soportes digitales, a través de las TIC.

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