lunes, 20 de febrero de 2012

Las posibilidades de los cuentos On-line.

Los cuentos, como los cuentos maravillosos o de encantamiento, contribuyen en buena medida al desarrollo del aprendizaje infantil. Los niños, en los primeros tiempos de la lectura, reconocen una estructura sencilla y constante, el esquema narrativo, que les permite la clasificación de las situaciones y la tipificación de los personajes. Además, también les facilita la comprensión de su propia lengua y la ampliación de su vocabulario. Así, cada niño, en su propio desarrollo escolar, utilizará como lector y como aprendiz de escritor estos conocimientos para entender y recordar las historias.
Un poco más tarde, a medida que vaya creciendo, los cuentos favorecerán otros aprendizajes igualmente necesarios, como el descubrimiento del universo simbólico que identifica a su comunidad, en el caso de los relatos populares. Por tanto, entre las posibilidades educativas más interesantes que ofrecen los cuentos se pueden señalar las siguientes:
§      - El desarrollo de la capacidad de atención.
§      - La adquisición de la narración como un proceso, y la comprensión de las secuencias como un esquema narrativo.
§      - El estímulo del pensamiento imaginativo y creativo.
§      - El aprendizaje de los conceptos de causalidad y consecuencia.
§      - La transmisión de relaciones sociales y afectivas.
§      - La inmersión en la cultura popular.
§      - La resolución de los conflictos psicológicos que presenta el desarrollo afectivo.
Para los niños, los cuentos y las historias son ventanas que se abren al mundo exterior. Los cuentos populares, por ejemplo, se siguen contando mucho tiempo después de haber surgido. Con ellos, el mundo exterior se llena de grandes aventuras, de príncipes heroicos y de hermosas princesas. Pero también cuentan con ogros y monstruos con los que se debe luchar para lograr comprender la realidad que nos rodea. La mayoría de las personas tiene buenos recuerdos de las horas dedicadas a los relatos y las historias.
Tal vez la moderna sociedad digital vez pueda favorecer el éxito de los nuevos formatos del libro en las nuevas generaciones. O quizás algunas cosas avanzan con tanta rapidez que no somos capaces de percibir los cambios que avecinan. En cambio, las historias y los cuentos aun continúan manteniendo su lugar en la imaginación de los niños. Por esa razón, gracias a muchos sitios web interactivos, los cuentos para niños tienen ahora unos escenarios más amplios que facilitan la difusión de sus historias. De la literatura clásica de los cuentos populares a la ficción actual de la Literatura Infantil y Juvenil, los niños de este tiempo disponen de más posibilidades para seleccionar y para ver, para leer y para escuchar cuentos de todos los colores y lugares. En definitiva, la lectura de cuentos on line es otra de las posibilidades de la lectoescritura multimedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario